Skip to Main Content

Normas APA (7ma edición) - Guía de Citación

Guía temática con referencias las principales reglas de citado de las Normas APA (séptima edición)

1.14 Citas de tablas y figuras

El objetivo de incluir tablas y figuras es facilitar la lectura y comprensión de los trabajos, por ejemplo, si deseamos resumir información como podría ser un modelo teórico o cualidades de un estudio; para presentar los resultados de datos exploratorios, análisis o técnicas de minería de datos (por ejemplo, un análisis factorial); para estimar alguna estadística o función o para compartir datos completos a nivel de prueba. Las tablas o figuras designadas como materiales suplementarios también deben contener suficiente información para ser entendida por sí misma.

Se recomienda ser muy selectivo en el número de tablas y figuras, considerando que la presentación gráfica no siempre es óptima para una efectiva comunicación. Por ejemplo, los resultados de una sola significación estadística prueba o algunas medias grupales y desviaciones estándar se pueden presentar en el texto.

Más ejemplos

1.14.1 Tablas

Use la función de tablas de su programa de procesamiento de textos para crear tablas. Si copia y pega tablas de otro programa (por ejemplo, SPSS, Excel) en su programa de procesamiento de textos, es posible que deba ajustar el formato a cumplir con las pautas de estilo APA. No utilice la tecla de tabulación o la barra espaciadora para crear manualmente el aspecto de una tabla; este enfoque es propenso a errores de alineación y es especialmente problemático si la tabla se compondrá para publicación. Las figuras se pueden crear de varias maneras utilizando muchos programas, como Excel, PowerPoint, Photoshop, Illustrator, MATLAB e Inkscape. El manual APA brinda información detallada sobre la construcción de tablas en los caps. 7.8 – 7.21.

Una tabla se compone de número de la tabla, título, encabezados, cuerpo, notas. Ver ejemplo:

1.14.2 Figuras

Las figuras es toda representación gráfica o visual, aunque en algunos casos (particularmente cuando se transmite información cuantitativa), una tabla puede ofrecer más precisión que un gráfico. Si nos enfocamos en mejorar la comprensión de los lectores o deseamos usar otros atributos como el color, uso de imágenes fotográficas o magnitud del recorte de una imagen es fácil de resolver con una figura.

Una buena figura aumenta la información del texto, transmite información esencial, no distrae visualmente, es fácil de leer o se interpreta con facilidad y guarda uniformidad con el resto de figuras usadas en el desarrollo del trabajo. Sus componentes son: número de la figura, título, imagen, leyenda, y nota. El manual APA incluye información amplia sobre la construcción de figuras en los capítulos 7.22 – 7.36.

Ejemplo: