Skip to Main Content

Normas APA (7ma edición) - Guía de Citación

Guía temática con referencias las principales reglas de citado de las Normas APA (séptima edición)

1.8 Citas directas

Una cita directa reproduce palabras literalmente de otro trabajo o de tu propio trabajo publicado anteriormente. Se ha visto que mejor es parafrasear porque nos permite ajustar el material al contexto de su papel y estilo de escritura. Cuando un autor ha dicho algo de manera memorable o sucinta, o cuando desea responder a una redacción exacta. Al citar directamente, siempre proporcione el autor, el año y el número de página ya sea entre paréntesis o en narrativa, use “p” cuando se trate de una página, use “pp” cuando se trate de varias páginas; separe el rango de páginas con un guión en (por ejemplo, págs. 24-36). Si las páginas son discontinuas, use una coma entre los números de página (p. ej., págs. 37, 42). Si el trabajo no tiene números de página, indicar otra forma: p. ej. (consulte la Sección 7.5).

1.8.1 Cita de menos de 40 palabras

No inserte puntos suspensivos ni al inicio ni al final, salvo que el texto original los presente.

Ejemplo:

undefined

1.8.2 Cita de más de 40 palabras

Si una cita contiene 40 palabras o más, tratarla como una cita en bloque, no use comillas para encerrarla y empezar este bloque en una nueva línea, con una sangría de 0.5 pulgadas del margen izquierdo, a doble espacio. (a) cite la fuente entre paréntesis después de la puntuación final de la cita o (b) cite al autor y año en la narrativa antes de la cita y coloque solo el número de página en paréntesis después de la puntuación final de la cita. No agregue un punto después del paréntesis de cierre, en cualquier caso.

Ejemplo:

Obra: Hacia un programa de crédito de largo plazo para la educación superior en el Perú / Arlette Beltrán, Juan Francisco Castro y Gustavo Yamada. – Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, 2008. – (Apuntes de Estudio; 71)

a) Cita en bloque con paréntesis

Es importante tener en cuenta que la principal limitación de un esquema de crédito educativo para la educación superior en el Perú es que las familias de escasos recursos no cuentan con la garantía colateral necesaria para acceder a financiamiento de largo plazo por medio del sistema financiero. Por esta razón, en todas las sociedades que quieren avanzar en esta materia, se necesita de algún tipo de intervención estatal que actúe sobre esta limitación estructural. (Beltrán et al., 2008, p. 29)

b) Cita en bloque narrativa

Beltrán et al. (2008) manifiestan que es importante tener en cuenta que la principal limitación de un esquema de crédito educativo para la educación superior en el Perú es que las familias de escasos recursos no cuentan con la garantía colateral necesaria para acceder a financiamiento de largo plazo por medio del sistema financiero. Por esta razón, en todas las sociedades que quieren avanzar en esta materia, se necesita de algún tipo de intervención estatal que actúe sobre esta limitación estructural. (p. 29)